Página previa - Página siguiente
4. Análisis de Points de fuite (frag.) de F. DHOMONT
4.1. Sonograma. Transcripción gráfica
4.2. Distribución de las conductas de escucha entre los sujetos
De los 24 informantes, 14 han enfocado su escucha con una orientación claramente taxonómica; la totalidad del subgrupo alfa (“músicos electroacústicos”) y la mayoría de beta (“músicos”). El enfoque figurativizador se encuentra presente a distintos niveles en 5 sujetos pertenecientes a los subgrupos beta y gamma (“no músicos”). La conducta de escucha empática la hemos encontrado bien definida en 7 testimonios; de ellos, 2 pertenecen al subgrupo beta y 5 al gamma.
Las manifestaciones de dos de los informantes no son atribuibles a una única conducta de escucha y oscilan entre la taxonómica y la figurativizadora.
En el cuadro anterior, la T significa enfoque taxonómico; la F, enfoque figurativizador, y la E, enfoque empático. Las letras de mayor tamaño representan asentamientos bien definidos en alguno de los enfoques; las de tamaño menor responden a enfoques compartidos, complementarios o a perspectivas incipientes aunque no claramente consolidadas.
4.3. Escucha taxonómica
4.3.1. Selección de datos recogidos
Recordamos que, en cada una de las manifestaciones se indica, en primer lugar, el nombre en clave del informante (alfa, beta o gamma, seguido de un número del uno al ocho); en segundo lugar se especifica si la información ha sido recogida mediante entrevista (E) o mediante informe escrito (IE); y en tercer lugar se concreta si el comentario es posterior a la 1ª, 2ª o 3ª audición.
Alfa3/E/1ª
Es un trabajo magnífico de sonoridades. Hay tres tipos de sonidos: los primeros, que creo que son sonidos puestos del revés y que son muy espaciales [...] Ahí lo que hay es un espectro armónico muy grande, armónicos inmensos que dan una sonoridad como metálica, como cortante, como que atraviesa; creo que un poco es debido a que está puesta al revés [...] Luego hay un sonido muy profundo, muy grave, también muy rico; una materia muy fértil, muy grande, dentro de unos graves “muy graves”, que generan como el contrapunto en la música, importante siempre en la composición [...] y sobre el que de pronto aparece un tercer sonido que es cristalino, límpido, fragmentado, como en gotas, que también se descompone en algo más complejo; casi se podría escuchar como voces cortas y que, a lo mejor es un sampler que ha llegado a hacer en el registro más agudo este tipo de trabajo que es propio de la electroacústica […]
A nivel de partitura estaría clarísimo; el tercer sonido estaría como en el centro en alguna medida. O sea, que tendrían las tres alturas propias de la música.
Beta7/IE/1ª
|
|
|
Alfa2/E/1ª y 2ª
[1ª] Hemos escuchado la primera de las audiciones y la pregunta sería qué has escuchado y cómo lo has escuchado.
He escuchado dos o tres líneas sonoras, un poco los materiales típicos manipulados de la música acusmática, que se juegan con diferentes texturas. Me ha parecido percibir tres texturas diferentes, tres orquestaciones diferentes, en una especie de introducción que va llevando desde un punto más continuo o más relajado hacia un punto de más variedad rítmica [...][2ª] Está bien este método porque te permite reengancharte en cosas que, a lo mejor habías pensado, pero que luego no las has dicho y te has ido por otros derroteros.
Una primera cosa, que es lo primero que me he dado cuenta al escucharlo pero que no había dicho antes, es el juego del espacio, el juego de movimiento en la estereofonía. Y eso también te lleva a un juego en el espacio pero de los sonidos, cómo unos sonidos te van llevando a otros. Está muy bien realizada la unión de los diferentes timbres [...]
Cuando dices tercer tema, ¿te refieres a que encuentras como tres elementos?
Sí, digamos tres “instrumentos”. Uno sería este sonido tipo instrumento metálico de percusión frotado, que es trabajado; luego esa especie de sonido más tonal que parece como de voz y luego, el último, que son esos sonidos más percusivos, más tintineantes [...]
Alfa6/IE/1ª
Existe una gran diferenciación tímbrica entre estos tres elementos:
- El primero es un sonido denso, continuo, algo metálico, pero a la vez dulce (o al menos tratado con dulzura). Al estar desprovisto de contenido métrico o rítmico (no se aprecian ataques), la percepción se enfoca hacia la dinámica y el timbre. Ciertos cambios en el registro más agudo hacen que se perciba una melodía.
- El segundo es un sonido “más real”. Yo lo identifico con algo que rota y tiene contenido rítmico y es más grave. Un ritmo de superficie regular, con ataques en rápida sucesión que funcionan como un motor.
- El tercer sonido también es muy diferenciado de los otros dos. Se compone de sonidos cortos que forman una nube en el espectro de las frecuencia
Beta5/E/1ª y 3ª
[1ª] Al principio he escuchado como dos temas muy claros, como unos crescendos de unos timbres metálicos y, en contrapartida, había como un fondo, que no sé identificar su timbre; era como un fondo más grave que creaba como un contraste entre las dos cosas. Luego ese fondo iba como cambiando, me gustaban mucho las características que tomaba el sonido, y al final eran sonidos más rápidos, también cambiaban el timbre, y va creciendo y al final poco a poco un diminuendo y se terminaba. Lo que no sé definir es cómo son los timbres...
También al principio había pequeños momentos de silencio entre los crescendos, que poco a poco se iban acortando. Creo que nada más.[3ª]¿Y ese otro elemento del que estabas hablando ahora?
Ahora me he dado cuenta de un tercer elemento, que parece que se une con uno de los últimos crescendos, son cristalitos, no sé como decírtelo, son como sonidos muy rápidos que vas escuchando en panorámica, que te vienen las dos direcciones, y va disminuyendo la intensidad hasta que desaparece.
Alfa7/IE/1ª [Informe no manuscrito]
Un mismo tema circular de carácter brillante y agudo, que va ligeramente cambiando, sobre el cual aparece otro tema plano de acordes graves que empieza a crecer y crecer hasta que llega a una especie de clímax y después un sonido como de chispas que aparece como coda.
4.3.2. Síntesis analítica taxonómica: principales elementos, estructura
Principales elementos
Material sonoro, discontinuo en el tiempo, de masa compleja situada en un registro medio-agudo y dotado de un perfil dinámico creciente-decreciente característico y similar en todas sus apariciones, lo cual le confiere un cierto relieve. Este objeto se presenta seis veces (0:02, 0:11, 0:18, 0:26, 0:39 y 0:51) aunque nunca de manera idéntica, pudiéndose detectar ligeras variaciones en cada una de sus apariciones en lo relativo a su tiempo de ataque y decaimiento y a sus componentes espectrales. Se destaca la cualidad espacial de cada uno de estos objetos, que se “mueven” entre los altavoces, panoramizados siempre de manera diversa.
Sonido señalado en el registro grave que experimenta un progresivo y notable incremento de su dinámica y que, al mismo tiempo, va acompañado de una ampliación progresiva de su espacio frecuencial y de una transformación de sus componentes espectrales: su masa se enriquece, varía paulatinamente y se va adueñando del campo de las alturas adquiriendo unas sonoridades tónicas vocales.
Su duración se extiende desde 0:20 a 1:10, iniciándose con una intensidad muy débil que va creciendo hasta alcanzar el máximo nivel hacia 0:54 y que posteriormente decrece, coexistiendo finalmente con un “glissando descendente” que ejerce de puente con el tercer elemento.
Extiende su duración desde aproximadamente 1:10 a 1:24. Constituye una unidad morfológica en cuanto que contrasta claramente por sus peculiares características: sonidos cortos y fragmentados que a modo de “nube” ocupan un amplio espectro, con los elementos anteriores.
Sin embargo, en esta fragmentación, pueden distinguirse dos materiales: el primero, más breve (1:10-1:14) está imbricado con el elemento puente y está compuesto por sonidos breves –algunos tónicos, aunque ubicados en el campo de las alturas de manera desordenada–, de naturaleza “metálica”, inmersos en un espacio reverberado con un acusado incremento dinámico. El segundo material (1:14-1:24) experimenta una evolución temporal contraria, decreciente; está formado por múltiples impulsos tónicos con un comportamiento iterativo, privados de resonancia, cada uno de los cuales sigue una trayectoria distinta en el campo de las alturas hasta su extinción. Algunos oyentes denominan “cascada” a este efecto sonoro y “chispas” o “cristales” a cada uno de sus componentes.
Varios oyentes añaden un nuevo elemento, un puente o nexo, que aparece inmediatamente antes de la fragmentación final.
Estructura
Los comentarios de tipo estructural o formal, expresados de manera más o menos explícita, son necesarios para los oyentes que se sitúan en una perspectiva taxonómica; son bastante frecuentes y se encuentran muy diseminados en los textos transcritos. De hecho, la propia identificación de los elementos suele contener un intento de “explicación global” que los interrelacione, aunque no siempre se encuentra una lógica de conjunto en la que instalar estos materiales. En realidad la estructura se comporta como un marco que sitúa, particulariza y articula en el tiempo y el espacio los elementos detectados.
En este fragmento se observa un fuerte contraste entre los elementos que se presentan y también una tensión progresiva –ambos detectados por los oyentes–, motivada ésta por la reiteración del primer elemento y por el crecimiento dinámico del segundo, lo cual confiere al tercer elemento una doble función de clímax y de fragmentación o pulverización de la tensión o la energía acumulada.
4.4. Escucha figurativizadora
4.4.1. Selección de datos recogidos
Recordamos que, en cada una de las manifestaciones se indica, en primer lugar, el nombre en clave del informante (alfa, beta o gamma, seguido de un número del uno al ocho); en segundo lugar se especifica si la información ha sido recogida mediante entrevista (E) o mediante informe escrito (IE); y en tercer lugar se concreta si el comentario es posterior a la 1ª, 2ª o 3ª audición.
Gamma4/E/1ª y 3ª
[1ª] Empiezo por el principio. Los sonidos del principio eran unos sonidos brillantes, claramente brillantes, como explosivos pero no era una explosión... La imagen era de púlsares del espacio, como nebulosas que salían... pero de colores blancos, no de colores oscuros. Eso más o menos al principio. Luego iban cogiendo como una especie de cadencia, como si fueran púlsares, con la cadencia de púlsares...
Luego ha venido una nave, una gran nave, que iba pasando a través de estos púlsares, de estos lugares; de hecho era una nave tan grande que no llegado a ver la nave entera, he visto sólo un trozo de nave que iba pasando y, justo cuando de uno de esos púlsar ha salido una nave, una nave más pequeña, de repente ¡toda la imagen se ha pixelado!... Ha sido como si la estela de esa nave hubiera pixelado toda la imagen: los púlsares, la nave grande... y, claro, se ha deshecho de repente y ese ha sido el final [...][3ª] Me resulta curioso que todas la imágenes que me ha evocado el sonido las veía fuera, como fuera de mí y en una pantalla de cine, de una manera plana, donde yo estaba de observador y no era partícipe de ese espacio; yo no estaba dentro de ese espacio sino que me encontraba fuera observando
¿Pero lo veías plano -me hablabas antes de tridimensional- lo veías frontal pero también plano?
Plano como una pantalla de cine, que ves los objetos dentro como en tres dimensiones pero sabes conscientemente que es plano en la imagen […]
Beta2/E/2ª
[A veces la perspectiva de escucha puede ser oscilante. En este caso, después de una aproximación taxonómica manifestada en el comentario de la 1ª audición, este oyente adopta un incipiente enfoque figurativizador no consolidado]
La pregunta es como antes, qué es lo que has oído y cómo lo has oído; si se confirma lo que has dicho, si hay alguna cosa que completar…
Sí, más o menos mantengo lo que dije en la 1ª audición pero ahora me he dejado llevar por una posible evocación. Parece como si pudiera evocar una historia, como un argumento literario; un posible argumento que podría ir en plan... inquietante; como si se centrase en un ambiente futurista, de navegación espacial, donde pasan cosas no tranquilizadoras o inquietantes. Ese sonido, que decía antes que me recordaba un poco a un avión, podría ser una nave espacial; y ese momento de la fragmentación en pixels del sonido, como si fuese una intervención un poco destructiva. Pero esto es algo que me ha evocado la audición, como si paralelamente hubiera una historia literaria.
Gamma6/E/2ª
Hemos escuchado esta primera obra una 2ª vez. ¿Tienes algo que añadir a lo que has dicho antes?
Querría reforzar lo que decía antes y, por concretar un poco, añadiría palabras como misterio, seducción, enigma, y, volviendo a lo anterior, sí que podría acompañar o ser, a nivel descriptivo, la música de una película. Una introducción a una película donde, de alguna forma, está presente el misterio y el enigma. Se me ocurría que puede describir perfectamente un paisaje pantanoso, con niebla, donde va a suceder algo...
Gamma2/IE/1ª y 2ª
[1ª] Un viaje. Movimiento. Un viaje sobre cuchillas. Tensión. Después, un sonido ronco, de motor, de respiración. Puede ser un viaje al interior. Hay tensión, desequilibrio. El final, armonía-agua. Fin del viaje.
[2ª] El sonido estridente, irritante, de cuchillas, va y viene, en círculos, indica movimiento. El sonido grave, la respiración, el motor, el interior, parece ir dominando poco a poco al sonido más estridente, serenándolo. No sé si lo consigue.
El sonido más cristalino del final, más armonioso, no deja de ser cortante. Definitivamente no concluye, no acaba de ser relajado.
Sí, es un viaje, pero no llega al final.
Beta8/E/1ª
[Este es el comentario relativo a su 1ª audición; en ella se puede advertir una cierta construcción figurativizadora aunque ya se manifiesta un incipiente sesgo taxonómico que se confirma en los testimonios relativos a sus escuchas posteriores]
Hemos hecho la primera escucha del primer fragmento y mi pregunta –según le he comentado antes- es qué es lo que ha escuchado y cómo lo ha escuchado.
He escuchado sonidos metálicos que tienen una especie de estela, me recuerdan a las estrellas fugaces. Una estrella que pasa por delante de mí. Lo que no tengo claro es si yo voy caminando hacia donde están las estrellas, porque hay varias estrellas que están pasando y pasan de dcha. a izda. No tengo claro si yo voy hacia esas estrellas o son ellas las que vienen hacia mí y yo estoy parada en un sitio. No sé si yo voy hacia el sonido o si el sonido viene hacia mí.
También me recuerda al universo porque noto como un hueco, como un vacío en el sonido, y en ese vacío pasa este otro sonido metálico con su estela.
Luego, al final, había como muchos sonidos metálicos que ya no llevaban esa cola.
¿Y ahí es donde termina?
Bueno, luego hay un sonido que no aparece desde el principio, una especie como de sonido más grave que trata de cubrir ese hueco, ese vacío del que hablaba antes, aunque para mi gusto no lo consigue [...]
4.4.2. Síntesis analítica figurativizadora
En la información recogida, la audición ha motivado en todos los oyentes la construcción mental de un espacio o una atmósfera que, en cada uno de ellos, adquiere rasgos propios y muy diferenciados en cuanto a su nivel de elaboración y de definición: imágenes en el espacio exterior, clima de enigma, de misterio, de algo que va a suceder.
Los elementos que configuran ese espacio y la acción que se desarrolla entre ellos están estrechamente ligados al discurso sonoro, pudiendo establecerse un claro paralelismo con los elementos y la forma descritos en la escucha taxonómica:
En algún caso (Gamma4), la audición provoca una descripción concreta, precisa, llena de detalles; una auténtica “película” proyectada por su imaginario.
4.5. Escucha empática
4.5.1. Selección de datos recogidos
Recordamos que, en cada una de las manifestaciones se indica, en primer lugar, el nombre en clave del informante (alfa, beta o gamma, seguido de un número del uno al ocho); en segundo lugar se especifica si la información ha sido recogida mediante entrevista (E) o mediante informe escrito (IE); y en tercer lugar se concreta si el comentario es posterior a la 1ª, 2ª o 3ª audición.
Gamma5/IE/1ª
He pinchado el play y he corrido velozmente hacia mi sillón de escucha... pero la primera puñalada me ha pillado por el camino.
¡Yo que esperaba un largo silencio provocador de proyecciones... He sido alcanzada por el metálico rasgado del espacio, por el timbre afilado y fulminante de las primeras ondas sonoras del fragmento 1!
Pero he llegado a caer sentada y aplastada por el impacto... antes de la segunda lanzada... Y así me han ido llegando las sucesivas “tajadas”...
Me imaginaba que eran como si una espada mágica, potente y enorme recorriera el espacio, desde mi izda. a mi dcha. partiendo el espacio en dos, horizontalmente, y el tiempo también, en un antes y un después de cada pasada.
Las pasadas eran fulminantes. Certeras y rápidas. Viajaban a alta velocidad desde mi izda. a mi dcha. Yo estaba literalmente caída en el sillón “sin levantar cabeza”...
¡Joder... era impactante... Paralizaba cualquier deseo de sentarse mejor!.
Pero entre espadazo y espadazo sonoro, empezó a cocerse algo por debajo: un burbullo sonoro crecía desde debajo del espacio sonoro creado por las cuchilladas sonoras [...]
Este fragmento me ha provocado impacto... creando una situación de “amenaza sonora aguda” que apabullaba y “enterraba” el cuerpo en el sillón.
La aparición de la vibración profunda era gratificante en relación con el contraste de las “cuchilladas”... Pero el incremento de su intensidad ha provocado enseguida la sospecha de una explosión inminente... y por lo tanto de “seguir bajo la amenaza” de un nuevo impacto sonoro.
En ningún momento ha habido estímulos sonoros relajantes... En todo momento el mensaje emocional era de “amenaza”...; “prepárate” que mira lo que te “acecha”...
Beta1/E/1ª
Según estuvimos ayer comentando, la pregunta siempre será la misma: qué es lo que has escuchado y cómo lo has escuchado. Bueno, tú dirás.
En principio es como una impresión muy fuerte que te asalta. Como ráfagas de intensidad que parece que se acercan, pasan por ti y se vuelven a alejar. Me imaginaba como si fuera algo parecido a una cuchilla de metal que viene corriendo, pasa por delante de ti y se vuelve a ir. Algo así con un montón de chispas... que he visto como naranjas.
La primera impresión es como que no te lo esperas [este tipo de música].
¿No te esperas un tipo de música así?
Impacta mucho, es bastante... violento... Sobre todo porque cada paso de la cosa ésta te deja como un vacío que te deja un poco como en el aire y eso crea más tensión, si cabe.
Y luego llega un momento, no sé, pasan como 3 o 4 veces “cosas de éstas”..., y es como si estuvieras en el espacio, con un bajo muy fuerte... Y eso crea como una sensación como de que estás ante una fuerza muy grande, como que estás ante algo realmente poderoso o algo así... Es como una música que no la ha hecho un humano. O puede ser que sí, pero cuando llega esta parte parece que estás escuchando música de algo no humano, que están ante una fuerza más poderosa. Y luego no me acuerdo muy bien cómo termina eso, pero al final como que se rompe un poco la tensión, como que se desgranan todas las cosas, como que se caen [...]
Beta6/E/2ª
[Trato de aclarar algunas de las manifestaciones expresadas anteriormente]
Es decir, que al principio se crea un determinado mundo... ¿Cuando dices se crea es que se crea en tu cabeza, en tu imaginación? ¿Tú lo ves?
Sí, más o menos, me lo imagino...
¿Y después ese mundo se fragmenta, se rompe?
Se desmorona en pedacitos muy pequeños...
¿Me podrías concretar un poco más ese primer mundo cómo es?
Al principio es todo muy oscuro y... no estoy muy segura si son golpes de viento blancos o cuchillas que pasan así muy rápido cada vez por un sitio [explico que cuando dice “así” mueve las manos de izda. a dcha. y viceversa], primero por un lado y luego por el otro y cada vez más grande. Y luego como que viene algo por detrás, malo, no sé..., ya está todo muy oscuro pero como si fuera todavía más oscuro, y luego, de pronto, se rompe. Como cuando tiras un espejo y se rompe en mil cristales. Algo así.
¿Cuándo dices que hay algo que va de dcha. a izqda. o de izqda.a dcha. quieres decir que hay una componente espacial?
Sí, puede ser, sí, se me presenta bastante, sobre todo en la parte aguda, que es la que lo mueve. La parte grave me viene por detrás, desde detrás de mí hasta llegar hasta mí [desde su espalda hacia adelante] y luego me pasa por delante y es cuando se rompe.
¿La parte grave empiezas a oírla detrás de ti y después va hacia adelante?
Bueno, es la sensación... Y las partes estas agudas que digo que son como de cuchillas me vienen o por la izqda. o por la dcha. pero no me tocan, o sea, están muy cerca.
¿Las ves o las imaginas delante?
No, me pasan en diagonal, por ejemplo desde la dcha. hasta la izqda. pasando por una diagonal que pasa por delante de mí.
[Intento precisar y confirmar con el informante sus manifestaciones]
Es decir, por una parte estás escuchando esas cuchillas o vientos blancos que están pasando en diagonal desde tu dcha. atrás hasta tu izqda. delante o desde tu izqda. atrás a tu dcha. delante. Diagonales. Y por otra parte hay un sonido grave que empieza detrás de tí, lejos, y que poco a poco va hacia delante, bastante rápido, y cuando se coloca delante estalla y se fragmenta en pedazos de cristal...
Gamma3/E/3ª
Percibo sobre todo como dos cosas diferentes, dos momentos diferenciados: los ruidos o los sonidos que aparecen de una forma más suave, que van subiendo en intensidad, que luego desaparecen... y, por otro lado, parece que va apareciendo un sonido más compacto...
¿Y el volumen, te refieres a volumen tridimensional o a volumen en cuanto intensidad sonora?
Las dos cosas. La intensidad sonora me da idea de cercanía o alejamiento, o sea volumen tridimensional, físico, que yo lo he percibido como amenaza, como algo que te viene encima, y que, en función de que va aumentando, se te va acercando.
Con lo cual, al final ¿qué ocurriría?
El final es una sensación de que parecía que la cosa se iba arreglando y luego se estropea todo; es una sensación de rotura, de romperse toda esa estructura, como caerte hacia el vacío. He sentido incluso una sensación de que algo se rompe, de que algo se estropea.
Y, aparte de esa sensación final, ¿en algún otro sitio has tenido alguna otra sensación? Hablabas antes de agradable o, mejor dicho, desagradable...
Me resulta muy desagradable, incluso físicamente he visto que me encogía cuando sube mucho la intensidad del sonido... La sensación física es la de protección de una amenaza ante esa subida de intensidad tan notable; yo la aprecio muy claramente, empieza un sonido que te resulta aceptable, agradable, hasta que llega a un punto en que es una amenaza que te viene encima.
¿Cómo podrías sintetizar este minuto y pico de música que hemos oído? ¿Todo eso que me estás diciendo me lo podrías decir en cuatro palabras?
Una expectativa de peligro y una solución... de sorpresa...; ni ha habido tal amenaza y además no me ha producido ningún daño.
Gamma7/E/1ª
Yo, cuando he oído la primera parte del fragmento me he sentido exactamente como un robot que estaba en Marte andando por el Planeta Rojo. Me podía sentir allí, me podía sentir robot. Y lo ha confirmado el hecho de que, al final, he oído un sonido tecnológico, como si los chips “gritaran” mucho, es decir, yo era el robot. Yo me sentía como alguien de última generación, es decir, ni era ni persona, era algo que estaba en Marte andando y que, viendo las imágenes, me he identificado como uno de los robots que iba andando por ese Planeta Rojo en busca de agua, de metano o de no se sabe qué. Esa es la sensación.
Esa es la sensación que tú has sentido cuando estabas escuchando...¿En esa sensación, tú eres el que sentías la sensación, es decir, tú eres el personaje-robot, el que está ahí y está sintiendo todo aquello?
Exactamente.
¿Y al final...?
Ha habido como dos partes. Una clara, en la que me sentía como cuando ya había pasado todo el aterrizaje... No era el aterrizaje, yo ya estaba en Marte y ese es el momento en el que salía el robot e iba andando, ese era un paseo espacial. Y entonces en ese momento he hecho un paseo muy espacial y muy especial, y luego he sentido una sensación tecnológica; es como si de la tierra te mandaran -no sé cómo decirte- muchas señales, muchos códigos, y esos códigos el ordenador..., el sonido de los chips... He oído, como órdenes diversas de diversos lugares del mundo que te mandan... o cuando tú mandas a su vez fotos... He oído un ruido tecnológico, he oído un sonido que casi nunca se oye, el sonido que no se oye si tú no estás dentro de un robot. He oído ese sonido y me he sentido un hombre de lata.
¿Quieres añadir algo más en esta primera [audición]?
No, en principio la he visto muy muy clara. Quizá luego sienta otras sensaciones cuando la pongas otra vez. Esta es la sensación primera.
4.5.2. Síntesis analítica empática
En la mayoría de las informaciones recogidas, las sensaciones podrían aglutinarse en torno a dos o tres momentos con relación a la música. Podemos encontrar un paralelismo entre estas zonas y los elementos o unidades descritos en la escucha taxonómica, no obstante, su ubicación resulta aquí más inestable, sus límites más borrosos.
Aunque las sensaciones son distintas para cada oyente, encontramos impresiones comunes a varios de ellos cuando describen un primer momento de miedo, tensión, amenaza; también aquí se habla de cuchillas, de metales, coincidiendo con el primer “elemento de sonoridad metálica” mencionado en el análisis taxonómico. En algún caso también se comenta la aparición del “sonido grave que actúa como fondo”, aunque para otros la suma de ambos constituye una única realidad sonora. Las sensaciones son de una renovada tensión, de expectación porque algo se está preparando.
Otro momento podemos localizarlo en relación con la unidad morfológica que denominábamos fragmentación. Todo se rompe, se quiebra. Es la última sensación, interpretada como rotura de una impresión construida, como fin de la ensoñación, como vacío.
En el caso de Gamma7 podemos hablar de escucha empática narrativa; en ella el sujeto se encuentra inmerso en un mundo creado en su imaginación en el que todas las sensaciones que experimenta se articulan y toman forma alrededor de un discurso narrativo. Los distintos eventos que conforman el flujo sonoro son recibidos por el oyente como sensaciones que despiertan en él imágenes y vivencias que “realmente siente”, y que, interrelacionadas en un determinado contexto, adquieren las dimensiones de un relato auténticamente vivenciado. Su discurso comienza así: «... me he sentido exactamente como un robot que estaba en Marte andando por el planeta rojo».
Página previa - Página siguiente